Pastoral Amigoniana

Nuestro Colegio al ser una Institución Católica, dirigida por los Religiosos Terciarios Capuchinos “Amigonianos”, tiene como pilar fundamental dentro de su formación la educación en la Fe. De esta manera, la Pastoral cobra arduo sentido, pues se convierte en elemento posibilitador de evangelización y formación en valores evangélicos.

La Pastoral Amigoniana es un Procedimiento que pertenece al Proceso de Atención y Formación Integral PAFI, (Gestión Amigó-Misión), y se encarga de la animación espiritual y trascendental de los estudiantes y trabajadores de la institución. A continuación, se describen algunas de las actividades que se realiza desde la Pastoral:

Catequesis sacramental:

La Catequesis es educación en la Fe, con la cual se brinda una formación para la vida sacramental en relación al anuncio de la Buena Nueva, pues todo cristiano está llamado a vivir el Kerigma. Así, el Mensaje proclamado por Cristo se convierte en testimonio de vida que emerge e invita a ser vivido por todos.

En la Iglesia Católica están instituidos 7 Sacramentos; los 3 primeros se denominan de Iniciación Cristiana, de los cuales, en nuestro Colegio preparamos en dos de ellos: Primera Comunión y Confirmación. En este camino catequético, se proponen encuentros formativos con padres de familia, preparación para el sacramento de la Reconciliación, Retiro Espiritual para la recepción de los Sacramentos y concientización de la responsabilidad que se asume.

Celebración De Sacramentos:

En nuestra Institución Educativa celebramos la vida cristiana a través de los Sacramentos, que son signos sensibles que hacen visible una realidad espiritual:

Catequesis sacramental:

El primer encuentro con Jesús Eucaristía, en donde el niño(a), consciente de lo que va a vivir, se compromete a hacerse pan partido para los demás, como nos lo enseña el Evangelio y lo ratifica la Espiritualidad Amigoniana.

Confirmación:

Se confirma la Fe y la presencia del Espíritu Santo,  recibiendo sus dones y comprometiéndose a vivir un discipulado en servicio y amor, en compañía y apoyo de los padres de familia y padrinos, dando testimonio de los Valores Amigonianos, recibidos en la formación que ofrece el Colegio.

Reconciliación:

Este espacio se brinda desde el acompañamiento espiritual de los sacerdotes de la Comunidad Religiosa, haciendo conscientes a los estudiantes de la necesidad de vivir en el perdón y misericordia que ofrece el Señor, donde también se fortalecen los Principios Amigonianos.

Eucaristías:

En nuestro Colegio promovemos espacios de reflexión, espiritualidad y liturgia con la celebración eucarística, en donde el estudiante se encuentra con Jesús, Pan Partido, en el Santo Banquete. La Santa Misa se celebra por cursos, por niveles y a nivel general con toda Comunidad Educativa, pues es centro de la vida del cristiano en la cual fortalece su Fe.

En estas celebraciones se fortalece la vida espiritual y la conciencia comunitaria, desde los valores evangélicos y el legado del Padre Fundador, Fray Luis Amigó y Ferrer: “Vosotros mis amados hijos e hijas a quienes Él ha constituido Zagales de su rebaño, sois los que habéis de ir en pos de la oveja descarriada hasta volverla al aprisco del Buen Pastor”.

Convivencias:

La Institución brinda un espacio formativo con miras a acompañar el proceso cristiano de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, a través de actividades que les interpelen en su ser de cristianos, por medio de prácticas lúdicas y recreativas, espacios espirituales y litúrgicos, momentos reflexivos y terapéuticos, entre otros, en contextos propicios, fuera de la infraestructura educativa, que favorezcan el crecimiento humano y espiritual.

Comunidades laicales:

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, nace en Valencia, España el 12 de abril de 1889, para atender a la juventud “alejada del camino de la Verdad y del Bien”; fundación de Fray Luis Amigó y Ferrer, sacerdote capuchino, que luego será nombrado obispo de Segorbe. La primera obra apostólica de los Terciarios Capuchinos fue la Escuela Santa Rita en Madrid, España y rápidamente se propagará por la nación y fuera de ella. En el año 1928, son enviados por el Fundador los primeros Religiosos (Fray Pedro de la Iglesia y Fray Arturo Domínguez) a tierras americanas, de manera concreta a la ciudad de Bogotá, para asumir el Asilo San Antonio de Padua, por petición expresa de Monseñor Camargo. Seguidamente asumen la Granja Escuela Loyola en Madrid – Cundinamarca.

Zagales: La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, tiene como estandarte en la formación espiritual de los niños, un grupo denominado Zagales (niños entre los 6 a los 11 años), quienes, viviendo una vida de discipulado cristiano acorde a su edad, se comprometen con su camino de Fe, bajo la Propuesta Amigoniana.

JUVAM: Los Terciarios Capuchinos tienen como fin la educación y reeducación de los jóvenes, y lo hacen no solo con educación formal, sino con grupos juveniles en donde se incentiva la responsabilidad cristiana, en pro del crecimiento personal y comunitario. Juventud Amigoniana “JUVAM” es un grupo de adolescentes y jóvenes de la Institución que viven el Evangelio al modo del Padre Luis Amigó y Ferrer.

Cooperadores Amigonianos: Son adultos que profundizan en su consagración bautismal, desde su vocación laical, para contribuir al crecimiento de la Iglesia, la Congregación, y al crecimiento propio, desde su aporte significativo, haciendo extensivo el mensaje de amor y misericordia que nos enseña Cristo Jesús en su Evangelio y nos lo recuerda la Espiritualidad Amigoniana.