Saltar al contenido

Fray Luis Amigo

Nacimiento

Fray Luis Amigó y Ferrer nació en Massamagrell – Valencia (España) el 17 de octubre de 1854; hijo de Don Gaspar Amigó y Chulvi y Doña Genoveva Ferrer y Doset.

Capuchino y Sacerdote

Sintiendo la llamada del Señor a la vida consagrada vistió el hábito franciscano en la Orden Capuchina el día 12 de abril de 1874.
El día 29 de marzo de 1879 recibió la ordenación sacerdotal y empezó a prestar su ministerio sobre todo en la cárcel de Dueso; aquí quedó muy impactado por el gran número de jóvenes encerrados en una cárcel tan mal atendida.

Fundador

Fundo las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia el 11 de Mayo de 1885 y el 12 de Abril
a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo fin apostólico era educar cristianamente a los jóvenes extraviados del camino recto.

Obispo

En 1907 Fray Luis fue llamado a la guía pastoral de la diócesis de Solsona (Cataluña) y unos años más tarde, 1913, a la de Segorbe (Valencia).
Lema episcopal que escogió: “Doy mi vida por mis ovejas”.

Espiritualidad

Se distinguió por su profundo amor a Dios y por su confianza en la Divina Providencia: esto lo llevó a poner en sus manos todo proyecto, en la certeza que, si la obra respondía a la voluntad de Dios, llegaría a realizarse. Y de esto tuvo muchas pruebas sobre todo en el ámbito de sus dos congregaciones que, a pesar de tantas dificultades que tuvieron que enfrentar, lograron crecer y afirmarse.

Otra característica de la vida del Padre Luis que merece ser destacada es su amor para los pobres, la defensa de su dignidad humana como hijos de Dios y su preocupación en darles a conocer a Dios y su amor para con ellos.