Saltar al contenido

Fray Luis Amigó

Fray Luis Amigó

Nacimiento

Fray Luis Amigó y Ferrer nació en Massamagrell – Valencia (España) el 17 de octubre de 1854; hijo de Don Gaspar Amigó y Chulvi y Doña Genoveva Ferrer y Doset.

Fundador

Fundo las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia el 11 de Mayo de 1885 y el 12 de Abril
a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo fin apostólico era educar cristianamente a los jóvenes extraviados del camino recto.

Capuchino y Sacerdote

Sintiendo la llamada del Señor a la vida consagrada vistió el hábito franciscano en la Orden Capuchina el día 12 de abril de 1874.
El día 29 de marzo de 1879 recibió la ordenación sacerdotal y empezó a prestar su ministerio sobre todo en la cárcel de Dueso; aquí quedó muy impactado por el gran número de jóvenes encerrados en una cárcel tan mal atendida.

Obispo

En 1907 Fray Luis fue llamado a la guía pastoral de la diócesis de Solsona (Cataluña) y unos años más tarde, 1913, a la de Segorbe (Valencia).
Lema episcopal que escogió: “Doy mi vida por mis ovejas”.


Espiritualidad

Se distinguió por su profundo amor a Dios y por su confianza en la Divina Providencia: esto lo llevó a poner en sus manos todo proyecto, en la certeza que, si la obra respondía a la voluntad de Dios, llegaría a realizarse. Y de esto tuvo muchas pruebas sobre todo en el ámbito de sus dos congregaciones que, a pesar de tantas dificultades que tuvieron que enfrentar, lograron crecer y afirmarse.

Otra característica de la vida del Padre Luis que merece ser destacada es su amor para los pobres, la defensa de su dignidad humana como hijos de Dios y su preocupación en darles a conocer a Dios y su amor para con ellos.