COLEGIO SAN PEDRO

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, nace en Valencia, España el 12 de abril de 1889, para atender a la juventud “alejada del camino de la Verdad y del Bien”; fundación de Fray Luis Amigó y Ferrer, sacerdote capuchino, que luego será nombrado obispo de Segorbe. La primera obra apostólica de los Terciarios Capuchinos fue la Escuela Santa Rita en Madrid, España y rápidamente se propagará por la nación y fuera de ella. En el año 1928, son enviados por el Fundador los primeros Religiosos (Fray Pedro de la Iglesia y Fray Arturo Domínguez) a tierras americanas, de manera concreta a la ciudad de Bogotá, para asumir el Asilo San Antonio de Padua, por petición expresa de Monseñor Camargo. Seguidamente asumen la Granja Escuela Loyola en Madrid – Cundinamarca.

En el año de 1937, el Doctor Ruperto y sus hermanas Dolores y Rosa Elvira Melo Torres, quienes donarán luego el terreno en donde se encuentra ubicado el Colegio San Pedro, crearon en su Hacienda La Hélida, una institución educativa a la cual llamaron “Escuela Agrícola San Pedro”, con el fin de dar enseñanza a los hijos de los campesinos, de manera que pudiesen adquirir conocimientos prácticos sobre agricultura, además de las enseñanzas teóricas indispensables, que los capacitara para ser, más tarde, buenos administradores de las haciendas; suministrándoles, además, gratuitamente alojamiento y comida. Así, los Religiosos Fray Miguel Soriano Soriano (Fray Ambrosio María de Terriente), Fray Antonio Navarro Sanjuán y Fray Gregorio Murciano Vizcarra (Fray David María de Terriente), vendrán a compartir desde la catequesis con los niños que allí se educaban.

Con el pasar de los años, las Señoritas Melo, queriendo garantizar la continuidad del espíritu y la obra del Doctor Ruperto Melo, entregaron a los Religiosos Amigonianos la Escuela y los terrenos aledaños, con una doble intención, plasmada en el acta notarial de la donación: la escuelita para la formación de los niños de la zona y la construcción de una casa religiosa para la formación de los futuros Frailes Terciarios Capuchinos. Así, los Frailes se dedicaron a atender la formación de los estudiantes de la Escuela San Pedro, imprimiendo el Carisma Amigoniano, y construyendo en el terreno donado, la Casa de Formación y Noviciado “Nuestra Señora de los Dolores”.

A raíz de la disminución de las vocaciones a la vida consagrada, la Congregación determinó trasladar el Noviciado a Bogotá y ubicar en parte de la Casa Noviciado la Escuela San Pedro. Gracias a la aprobación oficial No. 9951 del 21 de agosto de 1986 y a los estatutos promulgados para el funcionamiento de la misma, se procuró atender de manera efectiva a la población del Municipio de Madrid en la educación preescolar y básica primaria; la Institución atendió por varios años de 23 a 30 niños por los cuales velaba en su sustento y cuidado de lunes a viernes en las horas de la tarde, jornada contraria de la actividad académica.

Con el fin de ofrecer una mejor formación a nivel académico y formativo, desde el año 1997, bajo la gestión de Fray Oswald Uriel León Enríquez, la Escuela Agrícola San Pedro toma carácter de Colegio, iniciando la Básica Secundaria con los grados de sexto a noveno, y adecuando su planta física. En el año 2002, fueron aprobados los grados Décimo y Undécimo, con énfasis en inglés y sistemas. Durante este mismo año, se graduó la primera promoción de bachilleres; un grupo de 32 jóvenes. En el año 2006 se pactó un convenio de gratuidad con la Gobernación de Cundinamarca, de manera que se pudiera atender un número considerable de población con escasos recursos. En el 2008 el Colegio se certifica con Icontec.

En el 2010 se inicia el “Programa de Integración con la Media” entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con el propósito de preparar a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Se inicia con el Técnico en Sistemas y para el año 2012 se oferta el Técnico en Desarrollo de Software. Para el año 2015, los estudiantes beneficiados con el banco de oferentes son a partir del grado sexto de bachillerato; suprimiendo uno, cada año, de manera gradual. Para el año 2019 se termina el Convenio con la Gobernación de Cundinamarca, aun así, los 63 estudiantes que venían en convenio desde el 2015 deciden terminar sus estudios en modalidad privada en el Colegio. Para el año 2020 ya la institución contaba con 685 estudiantes matriculados de modo privado.

En la actualidad, y gracias al trabajo y compromiso de Religiosos y Laicos comprometidos con el Colegio, éste sigue mejorando en muchos aspectos; se continúa con la mejora de la infraestructura, así como en el fortaleciendo del Sistema Pedagógico Amigoniano de Microcomunidades -herramienta que ayuda en la formación integral de los estudiantes-. Por otro lado, cuenta con técnicas como: Sistemas, Bilingual Business Outsourcing o BPO, Programación de Software y Atención al Cliente con el SENA. Y tiene convenio con instituciones técnicas y universitarias como: INCATEC, Businness English School, B-english, Universidad Santo Tomás y UniEmpresarial. Continuamos certificados con ICONTEC, ahora con la Norma IS 9001:2015.

Rectores del

Colegio San Pedro